Historia



Según datos históricos, Tardienta está poblada desde época prerromana. Era un pequeño núcleo con abundante vegetación y bosques, poblado por los Ilergetes.


Durante la invasión francesa, Francisco de Goya realizó, al menos, dos cuadros que hacen referencia a Tardienta, ya que jugó un papel importante aportando munición y pólvora a la sitiada ciudad de Zaragoza. Se trata de los cuadros "Fabricación de balas en la Sierra de Tardienta" y "Fabricación de pólvora en la Sierra de Tardienta"
Una fecha importante en la historia de Tardienta, es el 16 de agosto de 1861, día en que llegó el primer tren a la localidad. Históricamente fue un nudo ferroviario importante, al enlazar la línea Madrid-Barcelona, con el paso a Francia por Canfranc. Actualmente, es el municipio español más pequeño en donde el AVE realiza parada.
En 1868 nació uno de los personajes más relevantes de Tardienta; Luis Montestruc Rubio, Periodista, escritor, político y fundador del Heraldo de Aragón.
A finales del siglo XIX nació en esta localidad Mariano Gavín Pradel fundador de la actual Harinera de Tardienta, y que cuenta en la actualidad con una calle en la villa.
En Tardienta vivió y murió el famoso jotero Fidel Seral Alfranca, y nació su no menos famoso hijo Mario Seral Gavín. Ambos joteros cuentan con una calle en la localidad.
Son tardientanos reconocidos, el filósofo Andrés Ortiz-Osés y el químico e investigador José Barluenga.