FIESTAS MAYO

Las fiestas mayores de Tardienta se celebran los días 21, 22, 23, 24 y 25 de mayo en honor a Santa Quiteria.

Comienzan el día 21 de mayo con el volteo de campanas y el “ chupinazo ”, cohete anunciador, desde el balcón del Ayuntamiento y amenizado por la Banda local “El Guante Blanco”. Por la tarde los actos más destacados son la lectura del pregón de fiestas y la cabalgata , con autoridades, danzantes, reinas de las fiestas, gigantes y cabezudos, Banda de música, hacia la Iglesia Santiago el Mayor donde se realiza la ofrenda de flores y frutos a nuestra patrona Santa Quiteria. Por la noche, sesión de baile con la primera orquesta de las fiestas.

El día 22 de mayo es el día más importante de las fiestas de Tardienta. Después del rosario y canto de la Aurora se realiza una romería a la ermita de Santa Quiteria. Allí se realiza la tradicional misa y bendición de los campos. Posteriormente, todos los allí presentes se preparan para degustar el almuerzo más importante del año, al menos para los tardientanos, a base de costillas, longaniza, chorizo, etc. a la brasa. Se canta, se come, se bebe, para posteriormente acompañar a los cofrades en el saludo de la bandera, ya en las afueras de la villa.

Actos más destacados celebrados el día 22 de mayo
04.00 h. Canto de la Aurora , con la participación de la Cofradía San Nicolás.
07.00 h. Rosario de la Aurora , con la participación de la Banda “El Guante Blanco”. Al finalizar salida de la Cofradía hacia la Ermita de Santa Quiteria.
12.30 h. Pueblo, Autoridades, Damas de Honor, Danzantes, Banda de música, Comparsa de gigantes y cabezudos, trasladarán la imagen de nuestra patrona a las afueras de la villa para recibir a los cofrades y romeros que acompañan la bandera con la cual se realizarán el tradicional SALUDO DE LA BANDERA. A continuación, regresaremos en procesión hacia la iglesia donde la bandera hará su SEGUNDO SALUDO a la patrona.
14:00 h. Tradicional desfile y concurso de galeras, con premio a la mejor engalanada
17.00 h. Primer GRAN CONCIERTO con la Súper Orquesta NUEVA ALASKA .
18.30 h. ENTREGA DE TARTAS a la Tercera Edad en el Centro Cívico. Se ruega asistencia a las personas o familiares que les correspondan recogerlas. No se llevarán a domicilio. Homenaje especial a Doña PILAR ABADÍA ORÚS por sus 101 cumpleaños.
20.30 h. Sesión de Baile con la Orquesta NUEVA ALASKA .
23.30 h. Nuevo PASACALLES con la Banda EL GUANTE BLANCO en su tradicional recorrido por las calles del pueblo.
24.00 h. Espectacular quema de FUEGOS ARTIFICIALES en el Paseo Arboleda.
01.00 h. Sesión de baile con la orquesta NUEVA ALASKA. Al finalizar la sesión de baile continua la fiesta con la Discoteca móvil.

El día 23 de mayo comienza con la misa baturra en honor a Santa Quiteria en la cual los danzantes realizan su tradicional ofrenda .
Al finalizar la celebración de la eucaristía, todo el pueblo se dirige a la Avda. José María Peleato para ver, frente al antiguo Ayuntamiento, la actuación del Grupo de Danzantes de Tardienta.
Por la tarde, por la noche y el resto de los días hasta la gran traca final de fiestas el día 25 de mayo, las actividades se centran en conciertos y bailes con magníficas orquestas, festivales de jotas, toros de fuego, titiriteros, actuaciones para los más pequeños, juegos tradicionales aragoneses, carreras de burros y mucha diversión que no hay que perderse.
Desde aquí, invitamos a todo el mundo a disfrutar de estas fiestas tan queridas por todos nosotros.