Obra: Fabricación de pólvora, 1810-1814
Autor: Francisco José de Goya y Lucientes
Museo: Palacio de La Zarzuela
Óleo sobre tela 32,9 x 52,2 cm.
Goya
fue llamado en octubre de 1808 por el general Palafox para que
recogiera con sus pinceles la heroica resistencia de la población de
Zaragoza ante el ataque francés.
Las únicas escenas que ilustran
esa resistencia son las dos tablas sobre la fabricación de pólvora y
balas en la sierra de la Tardienta, fábrica creada por José Mallén,
quizá pintadas durante un segundo viaje a Aragón tras enviudar en 1812.
Mallén, zapatero de Almudévar, fue el organizador de una serie de
partidas de guerrilleros y de fábricas de pólvora y balas en la sierra
aragonesa de Tardienta, a unos 50 kilómetros al norte de Zaragoza.
Esta
escena que observamos fue pintada por Goya sobre una tabla de cedro,
quizá procedente de una puerta, debido a la ausencia de buenos
materiales durante el periodo que duró la Guerra de la Independencia.
Grupos de hombres en mangas de camisa se esfuerzan por preparar la
pólvora para suministrarla a los guerrilleros. Tras ellos observamos el
bello paisaje de la sierra, plagada de pinos. Dos figuras se alejan
portando las cajas con el peligroso contenido. La factura que emplea
Goya no puede ser más suelta, aplicando el óleo a base de pequeños
toques de pincel que conforman las figuras como si se tratara de un
puzzle, añadiendo color a la espléndida base de dibujo que siempre
exhibe el maestro.
Obra: Fabricación de balas, 1810-1814
Autor: Francisco José de Goya y Lucientes
Museo: Palacio de La Zarzuela
Óleo sobre tela 33,1 x 51,5 cm.
Los
hombres de José Mallén funden el plomo en una gran hoguera que
observamos a la derecha de la escena. El metal fundido es vertido en
moldes que producen las balas. A la izquierda dos hombres proceden a
cortarlas con grandes tenazas, observándose los montones a sus pies. Los
árboles del espeso bosque y la sierra del fondo parecen proteger los
actos de estos patriotas que Goya había recogido en otra tabla
fabricando pólvora. El soporte utilizado en este caso es una madera de
pino con una capa de color verde claro, posiblemente pintada antes. Con
estas escenas, Goya quiere recoger los esfuerzos de los españoles por
vencer a los potentes ejércitos de Napoleón.